Pilar Díaz i Romero, alcaldesa de Esplugues

Nace en Barcelona en 1967 y reside en Esplugues de Llobregat.

Alcaldesa de Esplugues desde el 12 de junio de 2006, donde había sido desde 2003 primera teniente de alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Diputada Provincial desde julio de 2011.

Fue diputada en el Parlamento de Cataluña del PSC-CpC en las VI y VII legislaturas. Fue portavoz de Universidades e Investigación y de Políticas de Mujeres de su grupo parlamentario. El gobierno estadounidense le concedió, en calidad de parlamentaria, una beca para un intercambio de experiencias en EEUU sobre políticas de regulación de las telecomunicaciones.

Militante del PSC desde 1983, ha sido miembro de las ejecutivas de la Federación de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Baix Llobregat. Actualmente, desde diciembre de 2011, miembro de la ejecutiva del PSC, como secretaria nacional, asumiendo la responsabilidad de Universidades e Investigación.

A nivel institucional, es vicepresidenta ejecutiva del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERMB) y, desde marzo de 2016, vicepresidenta ejecutiva del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola. También ha sido vicepresidenta de la Comisión de Modernización y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias durante el período 2007-2011.

Ingeniera superior de Telecomunicaciones (1990) y doctora ingeniera en Telecomunicación (1994) por la Universitat Politècnica de Catalunya, trabajó como profesora asociada al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde 1991 hasta el 1995.

Es profesora titular de universidad desde el año 1995. Co-autora de libros técnicos para el ciclo formativo de grado superior, ha participado a menudo como ponente en congresos nacionales e internacionales relacionados con las comunicaciones móviles.

Recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral en comunicaciones móviles en España, concedido por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. La Universitat Politècnica de Catalunya le concedió un premio al proyecto de final de carrera sobre comunicaciones móviles.

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon