Esplugues, ciudad participativa

(Artículo publicado en EL FAR, septiembre 2017)

En Esplugues, queremos que la gente participe más activamente en la gestión de la ciudad y colabore en el gobierno municipal. Si contamos con una ciudadanía responsable e implicada en el día a día, todos y todas tendremos la satisfacción de construir Esplugues desde la suma, desde la colaboración y compartiendo espacios de debate y consenso.

Por ello, desde hace años estamos llevando a cabo dos programas de participación de niños y jóvenes en la construcción del futuro colectivo, que son la Audiència Jove y el Consell d'Infants, que son verdaderos espacios de participación y civismo, intercambio de ideas. En las escuelas e institutos de la ciudad, los niños y los jóvenes aprenden a convivir y promueven los cambios que, entre todos y todas, sueñan.

Son dos iniciativas que han sido reconocidas como Buenas Prácticas para el programa de cooperación territorial europeo Urbact y que a principios de octubre vamos a presentar en la cumbre de Tallin (Estonia).

Con el conjunto de programas de participación ciudadana que a lo largo del año promovemos, todos juntos, construiremos una ciudad abierta, más participativa y que sabe aprovechar las aportaciones de todos.

La movilidad sostenible es el camino

(Artículo publicado en EL FAR, mayo 2017)

Luchar contra la contaminación en el área metropolitana debe ser una acción prioritaria por parte de las administraciones que tienen las competencias para hacerlo. Es imprescindible un cambio de hábitos, como las medidas restrictivas que ya se están proponiendo en el ámbito metropolitano, pero también una mayor concienciación por parte de la ciudadanía, que nos haga dejar el vehículo privado que contamina y lo sustituimos por el vehículo eléctrico , la bici o el transporte público.

Por eso son tan importantes las noticias que hemos tenido las últimas semanas para avanzar hacia la llegada del metro en la ciudad, la transformación de la autopista en vía urbana o el incremento del servicio de tranvía, que ha demostrado ser un medio muy útil, ecológico y muy bien valorado por la ciudadanía.

La prolongación de la L3 de metro, la línea verde, hasta el centro de Esplugues, pasando por el barrio de Finestrelles y el Hospital Sant Joan de Déu, es todo un hito histórico que pondrá fin al agravio que tiene Esplugues y la comarca del Baix Llobregat, ​​como única ciudad fronteriza con Barcelona sin metro, salvo la parada de Can Vidalet situada en el límite con L'Hospitalet. Incluso el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, reconoció este agravio durante su reciente visita a Esplugues.

La gran novedad es que ahora hemos puesto fecha y cantidad económica necesaria para hacer realidad el proyecto. Estaremos muy encima para hacer cumplir los compromisos y los plazos.

La futura transformación de la autopista B23 en una vía urbana a su paso por los municipios de Esplugues, Sant Just y Sant Joan Despí también contribuirá sin duda a avanzar hacia una movilidad sostenible. Hace pocos días los tres ayuntamientos y la AMB acordamos la creación de una mesa de trabajo para impulsar este ambicioso proyecto que para convertir en una vía urbana los 5 kilómetros de la actual autopista. A la vez, consensuamos que el Govern de Cataluya pedirá el traspaso de este tramo de la B23 al Estado, de manera que vaya acompañado de los recursos económicos necesarios para su mantenimiento y la realización de los proyectos pendientes, como el carril BUS VAO.

Página 1 de 14

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon